Reseña #288: No confíes en nadie

31 oct 2016

Título: No confíes en nadie

Autor: S.J. Watson

Libro: Autoconclusivo

La habitación me resulta extraña. Desconocida. No sé dónde estoy ni cómo he llegado hasta aquí. No sé cómo voy a volver a casa...

Christine sufre las secuelas de un terrible accidente: solo logra retener recuerdos durante un día. Vive atrapada en una existencia en la que se despierta cada mañana creyendo que es joven y con el futuro por delante, para descubrir después que es una mujer de cincuenta años, casada y con una vida más que hecha.

Este es el angustioso mapa de los intentos de Christine por lograr que todo lo que la rodea cobre sentido. Cada día aprende que ha estado viendo a un psicólogo que está ayudándola a recuperar la memoria y que, siguiendo sus sugerencias, ha estado escribiendo un diario para documentar sus recuerdos. Pero poco a poco va dándose cuenta de que algo en la imagen que va formando de su vida no termina de cuadrar, hay algo que no encaja en el rompecabezas.

Llevaba como un año o más queriendo leer el libro pero como no es un género que suela leer muy a menudo, siempre lo dejaba para más tarde y así pasó el tiempo. Como dije en el tag Manías literarias, cuando me da por un género/canción/autor/etc, lo leo hasta la saciedad y es lo que me está pasando ahora un poco con los thrillers. No confíes en nadie lo empecé estando en la playa porque no tenía suficiente con los otros 6 libros empezados.

Nuestra protagonista y el punto de vista desde el que está contada la historia es Christine, una mujer de casi 50 años que sufre de amnesia. Pero no cualquier amnesia, no recuerda sus últimos 25 años de vida y tampoco retiene recuerdos, lo que significa que cada día tiene que empezar desde cero. Cada día se levanta sin saber de quién es la habitación en la que está (suya) y tampoco quién es el hombre que duerme a su lado (su marido Ben). Por lo visto, se ve a escondidas con un médico y este le sugiere que escriba en un diario todo lo que hace y averigua cada día, para así recordar de alguna manera las cosas de su vida. A lo largo de la historia veremos que la vida de Christine no es, ni ha ha sido, tal y como su marido se lo cuenta cada día.

Tengo que decir que al tener pocos personajes, sospeché desde un principio de una sola persona y podría decirse que acerté de alguna forma, aunque no del todo. Ese detalle no lo vi venir hasta que se hizo demasiado evidente, y mira que las pistas estaban ahí, pero yo no las vi. Tenía varias hipótesis y una de ellas era que en realidad ella no tenía amnesia, si no que alguien le daba algún fármaco que la hiciera no tener recuerdos pero resultó que no, que esa idea era demasiado descabellada. A mí con este tipo de libros se me vienen a la cabeza un montón de cosas así, improbables, será que por eso casi nunca acierto xD.
Eso sí, la historia engancha al principio pero llegó un momento en el que se me hizo un poco lenta. Sé que es necesario que se explique todo para que la historia tenga sentido pero a mí se me hizo bastante cuesta arriba y no sentía ese ansia enfermiza de saber quién era el/la mal@. Y el final, bueno, no es que me haya gustado precisamente. Se queda demasiado abierto para mi gusto, hubiese agradecido un epílogo o algo para aclarar todo.

Justo ahora cuando me puse a hacer la reseña me enteré que hay una adaptación cinematográfica donde la protagonista es interpreta por Nicole Kidman, así que en cuanto acabe aquí me pondré a ver la película, que tengo mucha curiosidad.

En general la idea del libro me ha gustado mucho pero me da la sensación que el autor le podría haber sacado mejor provecho, podría haber jugado un poco más con los personajes y con el tema de la amnesia. El libro se lee bastante rápido ya que la prosa es muy fluida pero eso no le quita que en algunos momentos pueda costar seguir avanzando por la densidad de la situación. A pesar de que no me haya parecido una maravilla, es un libro que recomiendo, sobre todo para conocer el punto de vista de Christine y vivir en primera persona lo que es no saber quién eres y no recordar nada de lo que ha hecho hace 24h o a lo largo de 25 años de su vida.

¿Conocíais el libro? Si es así, ¿qué os ha parecido? Y si no, ¿le daríais una oportunidad? Contadme, contadme :)